Festejamos la semana del La Bonarda!
Pero ¿De dónde proviene esta uva originariamente? La Bonarda Argentina parece ser lo mismo que la variedad francesa Corbeau, cultivada principalmente en Savoya (Savoie). También conocida como Dolce Noir en Francia o Charbono en Estados Unidos. Esta variedad produce vinos frutados, de taninos suaves, fáciles de beber, con notas de frutilla, ciruelas y moras.
Se dice que esta variedad llegó a Argentina traída por la inmigración de Italia, ya que región de Savoya es muy cercana al límite con Italia; y se difundió mucho en la década de los años 70 por ser una variedad naturalmente productiva, con una buena calidad enológica. Así hoy es la segunda variedad tinta más cultivada, después de Malbec, con unas 18.300 ha.
Hoy contamos con 53 hectareas de esta variedad entre Santa Rosa, Maipú y Valle de Uco. En la línea Alambrado tenemos Bonarda en el nivel reserva como una sola variedad principal.
La misma funciona muy bien y se ve reflejada en un vino frutado y de muy buena acidez. Ideal para acompañar carnes y verduras asadas.